viernes, 31 de agosto de 2012

Criticar


A raíz del último post, donde publiqué la película "La Educación Prohibida" leí críticas casi fundamentalistas en contra. Y fui al blog de uno de esos críticos. Después de leer sus conclusiones dejé este comentario.
"Ningún fanatismo es bueno.
¿hace falta que se diga eso?
Esta película muestra diferentes formas de educar.
Se pasa un poco para mi gusto, me hubiese gustado más objetividad en algunos aspectos, pero sirve.
¿Para que sirve?
Para que muchos abran los ojos y se den cuenta que muchas de las estrategias usadas en el sistema actual no son casuales y tienen un objetivo adoctrinador. Depende de la visión e independencia de cada docente para despertar en los alumnos habilidades particulares. De no ser así muchas de esas habilidades se van perdiendo.
No se quién critica realmente. Yo soy docente desde hace 19 años. Trabajé en todos los niveles de la escuela media y algunos años en un programa universitario.
Hoy van dos años de una asociación cultural totalmente independiente de todo sistema en la que participo, donde vemos a chicos que fueron alumnos míos y de varias escuelas antes de abandonar. Esos chicos son un fracaso para el sistema. Son los típicos a los que nada les interesa, se portan mal en la escuela y para sus padres son unos vagos.
Muchos de esos chicos se engancharon con la música, por ejemplo, encontraron algo que les interesa y hoy estudian música, tienen ya algo que les interesa, les va bien trabajando para progresar en lo que les gusta y son buenos ciudadanos.
Si no se hubiesen enganchado con esta asociación cultural, tal vez nunca hubiesen tenido acceso a instrumentos y así descubrir su vocación.
Los sistemas educativos tradicionales no tienen en cuenta esto. El que no es capaz de adaptarse al sistema fracasa, la pasa mal, se convierte en un obstáculo para el resto de los alumnos, etc.
¿Estaría mal tener en cuenta la opción de modificar el sistema teniendo en cuenta que cada vez es más notable la falta de intereses de los alumnos en el sistema actual?
¿De verdad les parece mal ver otros sistemas y sacar ideas?
En mi opinión no hay que cerrarse, no existe una verdad única, hay que ser crítico y estar abierto.
Aclaro que yo me desempeño en una escuela pública, no tengo nada que ver con el sistema Montessori ni ninguna escuela privada, porque algunos critican eso.
A todos los que somos docentes nos habrá pasado que quedamos maravillados con la idea de escuela libre de Cossettini. O que estábamos de acuerdo con los conceptos de Freire y nos preguntábamos por qué no se aplicaban en la escuela tradicional.
En “La escuela prihibida” se muestran algunas escuelas con ese espíritu, hasta se muestra una de las escuela que siguen con el sistema de Cossettini.
¿Está mal mostrar esas experiencias para los que no las conocen?"
Pero claro, tal vez no sepan de que estoy hablando al nombrar a Cossettini.
Cuando cursaba el primer año de la carrera docente nos mostraron esta película "La Escuela de la señorita Olga" y lo enlazo para que puedan verlo los que estén interesados.
Es un film muy viejo, en 16mm pero a los pocos minutos uno se olvida de la calidad de la filmación. No lo encontré entero en la red pero está en youtube por partes, acá esta la primera.
La experiencia de Cossettini se realizó desde 1935 a 1950, pero hay hasta la fecha escuelas con esa esencia como se muestra en "La Educación Prohibida"
Una de las críticas de los que defenestran este film es que la mayoría de estas escuelas son privadas o que los que la encabezan dan seminarios pagos.
No entiendo la relación entre querer vivir haciendo lo que uno eligió hacer y la calidad del resultado.
A veces parece que lo importante es criticar.
Ahora, ponerse a hacer, eso no es importante, lo importante es criticar a los que hacen. Así es la sociedad de hoy en su media.
Perdón por llevar este blog hacia este tema. prometo que volveré a escribir historias en cuanto tenga un poco de tiempo e inspiración.

4 comentarios:

  1. Convite
    Passei por aqui, para lê o seu blogue.
    Admirável. Harmonioso. Eu também estou montando um. Não tem as Cores e as Nuances do Vosso. Mas, confesso que é uma página, assim, meia que eclética. Hum... bem simples, quase Simplória. E outra vez lhe afirmo. Uma página autentica e independente. Estou lhe convidando a Visitar-me, e se possível Seguirmos juntos por Eles. Certamente estarei lá esperando por você, com o meu chapeuzinho em mãos ou na cabeça.
    Insisto que vá Visitar-me, afinal, o que vale na Vida, são os elos de Amizade.

    Deixe no comentário, o endereço do seu blogue, para facilitar, a retribuição em Segui-lo.


    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  2. "Nos juzgamos a nosotros mismos por lo que no nos sentimos capaces de hacer, mientras que los demás nos juzgan por lo que hemos hecho".

    Henry Longfellow Wadsworth

    ResponderEliminar
  3. Tu escribe lo que quieras y cuando quieras que al cabo es tu blog, ya estará en nosotros si te leemos o no.

    Descansa en tanto las musas vuelven.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buenas noches, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de ver, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas una nueva entrada con la que nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena!

    Ahora, me gustaría invitarte a mi blog especializado en la saga TOMB RAIDER. Si te gusta el mundo de Lara Croft (videojuegos, películas, modelos, cómics, wallpapers), la primera protagonista femenina cibernética, este es tu espacio. Ponte al día con las últimas noticias. Infórmate de sus últimas horas.
    !TOMB RAIDER EVOLUTION!
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga, y siento mucho autocitarme pero es la única manera que tengo para darme a conocer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...