La educación prohibida

Hoy leí sobre este proyecto.



Está ya muy avanzado. Utiliza una metodología de producción muy innovadora que consiste en obtener los medios económicos para realizarla, de la gente.

Dejando de lado la forma de realización, vale la pena perder unos minutos en verla.
Les aseguro que viendo desde dentro el sistema educativo, se necesita urgente un cambio, al menos una discusión seria sobre las formas y los objetivos.
No estaría mal poner en marcha un piloto donde se ensaye un nuevo orden. Creo que muchos de nosotros nos animaríamos a mandar a nuestros hijos a una escuela de ese tipo.

Les dejo acá la página de la película donde pueden informarse y hasta participar.

¿Creen que se puede cambiar?
¿Creen que sea necesario cambiar?

Comentarios

  1. Por una u otra razón, creo que en todas partes hay problemas con la educación.

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    1. Estoy muy de acuerdo con tus conceptos amigo Gamar, hablas sabiendo lo que dices. Pero hay que tener en cuenta que cuanto mas "urgentes y necesarios" parecen necesitarse los cambios, con mayor reflexión y lentitud deben realizarse, aunque parezca una contradicción.Hay que penetrar en las causales profundas, porque no se trata de cambiarse un traje por otro. Mis respectos y muchos saludos.

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    3. Yo creo que en todas partes se educa igual, para homogeneizar. en el proceso, algunos mejoran, pero a otros se les logra apagar esa llama particular que llevan.
      No digo reemplazar todo, pero un nuevo sistema para comparar resultados no vendría tan mal.

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  2. A tus dos preguntas les digo, si. Ahora como no soy un entendido en la materia no sabría como. El sistema actual ya se agotó y no está sumando. Abrazo! Luego voy a informarme mejor de lo que nos recomendás.

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    1. Es cierto Lao que no se debe actuar de forma arrebatada, porque sucedería como muchas cosas que hace este gobierno, que son necesarias pero hechas a las apuradas salen muy mal y parece que hubiera sido mejor no hacerlas.

      Dany, tampoco sé como. Se me ocurren algunas ideas, como que cada uno curse lo que le gusta o lo que su inclinación le dará más provecho, pero las formas son el problema.
      Un abrazo.

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  3. Disculpe el sincericidio, pero lo que aprendí en la educación pública y me sirvió en la vida, provino de los profesores más despiadados y exigentes, que aún recuerdo sin cariño y a los cuales no les importaba si en mí existía o no interés, motivación o aptitud.
    Les estoy inmensamente agradecido pues sin ellos seguramente nunca hubiera, ni siquiera intentado, estudiar esas materias.
    Soy de los que piensan que la educación ha caído en desgracia en la medida que a los alumnos se les ha regalado una autoridad que no poseen. Me indigna la falta de respeto y el trato de igual a igual que se promueve. Alumno y profesor no son iguales y cada uno debe cumplir su rol.
    Creo que hay que hacer cambios, pero en los mismos se debería restaurar y potenciar la autoridad del educador y actualizar los contenidos. Por esa misma razón es que se hace mucho más difícil realizar un cambio, pues las nuevas tendencias propenden a la destrucción de los modelos de autoridad (no hablo de autoritarismo).
    Creo que la evolución se presentará en la educación privada, donde los objetivos de superación promovidos por los padres son más tenidos en cuenta que las tendencias de una ideología gubernamental. Ello llevará lamentablemente a que las divisiones sociales sean mucho más marcadas.

    Perdón por lo extenso, pero en resumidas cuentas es lo que pienso.

    Un abrazo y gracias por el espacio.

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  4. No hablamos cosas diferentes. Pienso como usted en que parte del fallo hoy del sistema educativo yace en esa falta de respeto.

    Cada tanto me replanteo si seguir o no en la educación precisamente por eso. Quisiera poder dedicarme a enseñar lo que sé, lo que creo que les vendría bien saber y en lugar de eso, el tiempo se pierde tratando de que me escuchen y viendo como hacer para que se respeten al menos entre ellos. Y todo eso sin aval de las autoridades, porque los alumnos son intocables.
    Año tras año es más difícil llevar una clase y creo que dentro 5 ya será imposible al menos con este sistema.
    Y lo que dice de los padres, ojalá se preocuparan por la educación de sus hijos. Eso no sucede. Si llamo padres a la escuela, vienen sólo los padres de los chicos sin problemas, el resto ni aparece porque tiene cosas mas importantes que hacer.
    Está muy claro el problema, pero la escuela ya no puede educar a esos padres, debe hacer algo, de alguna manera con los hijos.

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    1. Es muy interesante, creo que estaría buenos que lo vean los directivos y los burocratas de la educación. Es verdad todo lo que experesan en este video, es inclusive interesante para debatir con profesores y alumnos. Besos y grancias por difundirla. Tía Elsa.

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  5. No soy docta en la materia pero si creo que la educación necesita un cambio urgente, desgraciadamente los que deben hacerlo no saben la forma.



    Saludos.

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  6. Muy interesante. Sí creo que es necesario un cambio, y además profundo. Yo pondría como base fundamental la vuelta a los valores básicos como el respeto y el compañerismo. Hay tanta permisividad ahora que el alumno y el padre tienen toda la voz y el voto, mucho más que el propio profesor.
    Ojala haya un verdadero interés porque se renueve el sistema y la educación se convierta en algo satisfactorio para todos.

    Me ha gustado la opinión de una profesora diciendo que desde fuera siempre se pondrán pegas y surgirán problemas "pero en el aula yo puedo hacer la gran revolución"

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  7. En el mundo de la enseñanza sobra palabrería vana y culpabilizar siempre a los demás de lo que ocurre. Así no se llega a buen puerto... Educadores y familias deben preguntarse a sí mismos cuál es la propia responsabilidad y en qué medida colaboran o se hacen la "puñeta"... Alumnos, recursos materiales y legislación educativa también son importantes, pero no tanto como los citados en primer lugar...Creo.

    Un abrazo, Gamar

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  8. El contacto directo que tengo con algunos profesores me dice que saben mucho de lo que nos ofrece en tu entrada, pero la comodidad es un letargo donde pocos quieren despertar de ella. En primer lugar no quieren alumnos conflictivos, sino listos, casi perfectos...
    Es necesario que se cambie, no hay duda alguna.

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  9. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

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  10. Muy interesante.
    Es una gran verdad que nada puede cambiar sio se cambia desde el mismo inicio. Pero hay que romper la inercia del sistema que existe hoy, y cambiar muchas cabezas para lograr eso. Pero, todo cambio lleva su tiempo y es un proceso... quizás , algún día, quien sabe lo logremos.
    Beso

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