Armonía

Musicalmente armonía es el ajuste entre los distintos tiempos de ejecución de los acordes. Es el balance entre esos tiempos el que hace sentir armónica una canción y dispara sensaciones como relajación cuando es una armonía suave, que musicalmente se denomina consonante.
También puede construirse una armonía disonante para disparar sensaciones algo más violentas o emocionantes como en algunas ramas del rock.
No es lo mismo que la melodía. Una melodía es una sucesión de notas o acordes que en música se denomina desarrollo horizontal. Existen canciones con melodías pegadizas pero carentes de armonía, como la mayoría de las canciones pop, esto es una observación totalmente subjetiva, y también existen obras de una armonía exquisita pero carentes de "sabor" melódico, como en muchas piezas de música clásica o en la música "funcional" que suena en lugares de espera o de trabajo y que cumplen con el objetivo de dar una sensación de relajación y bienestar sin distraer.
Lograr una obra con una melodía y una armonía bien balanceadas es lo verdaderamente difícil y que queda solo para los verdaderos artistas. Son esas canciones que cualquier músico aficionado quisiera poder tocar, que cuando ve que usa solamente 3 acordes dice "qué fácil" y nunca logra reproducir.
Un ejemplo de ese balance perfecto es lo que logra "Las Pelotas" con "Personalmente"

Una de las mejores canciones del 2011 en el ámbito nacional, aunque se podría ampliar un poco también.
Déjenlo cargar completo y disfruten

Yo no había prestado atención a la letra, y mi amiga Myriam me hizo notar que era muy buena también, por lo tanto, va esta entrada para ella.

Para los que no conocen esta gran banda
Les dejo enlaces a otras buenas canciones suyas:
Será Otra excelente canción
Capitán América Vieja y muy buena
Esperando el milagro Otra tranquila para comenzar a conocerlos.

Comentarios

  1. Perdónperdónperdón:
    una armonía exquisita pero carentes de "sabor" melódico, como en la música clásica

    Querido, no sé qué música clásica ha escuchado usted, y no me la confunda con la música funcional, por favor.

    Besos.-

    ResponderEliminar
  2. Por eso aclaré que era algo totalmente subjetivo, Existen obras de la música clásica admirables y existe un enorme relleno de bodrios bien ejecutados.
    A mi me pone un disco de música clásica y me tiene durmiendo a los 10 minutos.
    Hace unos años me tocó armar un Cd con buena música clásica y encontré poca que no me durmiera.
    Una canción con un pasaje memorable y 8 minutos de bodrio no es para mi una buena canción, pero repito, es mi particular visión de ignorante musical.

    ResponderEliminar
  3. Guauuu, también había sido culto Don Gamar.

    Muy buena clase de música. Se lo agradezco porque no sabía todo esto que nos ha enseñado hoy.

    Y ahora me voy a dar una vuelta por esos enlaces.

    Le mando un gran saludo.

    ResponderEliminar
  4. A veces tres acordes armonizados, hacen una canción completa. A veces complicarse para hacer un buen tema, te impide conectar con el público.
    Me gustó.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Es como las voces, hay voces únicas que desparraman mucha técnica y calidad, pero no expresan nada. Y hay voces que (Vicentico por ejemplo) no llegan a ocupar todas las notas, pero su calidad expresiva al cantar una letra que sienten y sintieron la necesidad de escribir, no se compara con nada. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que lindo encontrar una canción con esa excelente combinación, son esas que grabás en el MP3 y las ponés en repeat :)

    Las pelotas me gustan, no me vuelvo loco pero me gustan, me dio pena en el recital de AC/DC que les tiraban cosas, la verdad un boludo el que los eligió como teloneros, no daban el target ni ahí.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Si me gusta, pero no me mata, En fin en la música como en todo es cuestión de gustos, o de como te emociona o llega lo que el artista quiere transmitir. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias por dedicarme la entrada! yo no los conocía pero me ha parecido muy agradable la música que hacen.

    Yo creo que la música, como todo en el arte, es percibida de muy diversas maneras por las personas y dependiendo de nuestras vivencias serán los sentimientos que nos despierten.

    Me considero un poco así como dices tu "una ignorante musical" porque mis oídos no están entrenados para entender la música clásica, pero estoy completamente de acuerdo contigo, puede ser que tengan una estructura muy bien pensada pero simplemente sus sonidos no logran entrar en resonancia con nuestras fibras más sensibles.

    ¡Te mando un beso grande amigo!

    ResponderEliminar
  9. Excelente banda. Junto a Divididos, lo mejorcito del ambiente vernáculo.
    En total coincidencia con lo que expone.
    A veces no son los tres tonos sino el buen gusto y los exquisitos arreglos lo que hacen que un tema sea una delicia.
    Sin ir más lejos (y aunque son más acordes) este tema me encanta.
    Y pensar que el tipo lo escribió para un videojuego...

    ResponderEliminar
  10. Siempre supe que era poco armónica yo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Y hablando de buen gusto para tocar un instrumento, mire a esta niña oriental tocando
    Funky

    ResponderEliminar
  13. Ahhh, y si quiere otro tema de aquellos desperdiciado en un jueguito aquí lo tiene.
    Este sí tiene mil tonos y notas...

    Ok, ok, no se enoje, ya me voy a dormir....

    ResponderEliminar
  14. Sí, dije que me iba a dormir pero qué quiere? Usted me motiva para ver a todos los guitarristas...
    Preste atención a cómo se toca una guitarra con sentimiento...

    Dónde? Pues, aquí

    ResponderEliminar
  15. Por aquí no tocan las Pelotas. Quiero decir... que es la primera vez que oigo hablar de este grupo pero debo admitir que me han gustado a la primera. Yo no entiendo de armonías, melodías ni claves de sol, sólo sé que unas canciones me gustan y otras no y que hoy por hoy casi nada me convence. Yo quedé anclado en las músicas ochenteras y mi oído no se adapta bien a nada nuevo.
    En fin...
    Señor Gamar, no tarde usted tanto en contarnos cosas. Para mí es una gozada pasarme por América del Sur. ¡Garantizado! XD

    ResponderEliminar
  16. Yo apoyo a JuanRa Diablo. Señor Gamar, no se tarde usted tanto en contarnos cosas. Sabemos que usted está muy ocupado pero... ¿y nosotros qué hacemos mientras? no nos puede dejar así nadamás esperando un mes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho tu apreciación de la armonía, se puede llevar a otras áreas de la vida...
    Al grupo lo conocí hace poco, y me gusta mucho.
    Gracias por el convite, viene bien un poco de linda música. Y coincido en que las letras son muy buenas.
    Un abrazo, muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. No puedo dar mi opinión sincera porque no entiendo mucho de música.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Mona Loca:
    Usted tiene razón. Está muy mal ser sincero en estos casos.
    Cuando se trata de música clásica hay que decir que a uno le gusta, porque de lo contrario queda como un grasa inculto. De la misma manera que cuando uno ve un cuadro con manchas, no puede decir que eso es un mamarracho, hay que decir que es una obra de arte abstracta pero que refleja un sentimiento muy fuerte y evidencia al artista detrás de esos trazos.
    Pero ya saben que yo no soy así y no me interesa lo que piensen en general.
    Dentro de todas las ramas de la música, y del arte en general, hay cosas maravillosas y mucho relleno mediocre.
    La música clásica es el sumun de la ejecución y de la técnica, pero encontrar obras de arte no es fácil si uno se aleja de los 4 o 5 músicos eternos.
    Así y todo, el que escucha esa música se centra mucho más en los detalles técnicos, ya sea de índole musical o sonora, en lo cual, le repito es indiscutible.
    Trabajé algunos años como sonidista en una sala y varios más como técnico en el rubro. Para probar sonido, la música clásica es una herramienta indispensable precisamente por sus características técnicas, pero pocas obras me transmiten emoción, por eso digo lo que digo.
    Conozco muchos músicos y son contados los que llevan obras clásicas para escuchar en el auto.
    Cuando se me de por hacer una entrada sobre las sutilezas del sonido, el espectro musical y la ejecución, usaré como ejempla alguna obra clásica, no tenga duda.
    Le agradezco mucho su comentario porque me permitió aclarar este punto.
    Le mando un beso.

    Fabiana:
    No es gran cosa, simplemente me gusta la música y esta entrada nació de una charla en la que se hacía difícil ponernos de acuerdo porque se confundía melodía con armonía.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  20. Con tinta violeta:
    Cuanta razón tiene usted.
    En la música popular, se expresa lo que el artista quiere decir sin filtro alguno ni pruritos intelectuales, pero en ciertos ámbitos en los que las formas son a veces más importantes que el contenido, se vive retocando, acomodando y mejorando hasta arruinarlo todo.
    Le mando un beso.

    Favio/MC:
    Si, pasa también, aunque en este caso no comparto porque lo que hace Vicentico actualmente no lo paso, pero es muy cierto.
    La música que nos llega es la que logra nuestra empatía y eso, aunque se puede intentar buscar, es innato en algunos artistas
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Nick:
    Si, a veces uno escucha una canción y de entrada no es gran cosa, pero después nos termina gustando. En este caso, cuando escuché el adelanto del tema me pareció excelente y aunque lo escuche y lo escuche, no me cansa.
    Lo que pasó en ese recital fue muy triste y revela no solo la intolerancia de la generación actual, sino también que la apertura mental no es muy común.
    Un abrazo.

    tia elsa:
    Claro que es así. Los gustos son todo un tema y muchas veces nos alejan de una obra.
    Pero si al menos logré que los escuchara, me doy por satisfecho.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Myriam:
    Lo de la cultura musical, supongo yo, debería ser adquirida escuchando música variada, todos los estilos y ser capaz de apreciar una buena obra fuese del estilo que fuese.
    Pero no es así. Si uno escucha música clásica tiene cultura musical, aunque desconozca todo lo que se hizo en los últimos dos siglos. Pero si uno es abierto a todo y confiesa que esa música del siglo XVIII no le agrada, es un inculto.
    En tus propios dichos está la clave. Si hay que estar entrenado para entenderlo, no es arte, es técnica.
    Beso.

    Carugo:
    No tenía dudas en cuanto a que también le gustaría.
    Pero mire hasta donde llegamos. Yo pasé meses sin poderme sacar de la cabeza la musiquita del Mario Bross, pero esto es un par de niveles más arriba.
    Un abrazo maestro.

    Gla:
    Pero mire que hay muchos tipos de armónicas.
    Me alegro de verla de nuevo por acá.

    ResponderEliminar
  23. Carugo:
    No le puedo explicar la admiración que siento por estos fenómenos, pero a la vez me hacen sentir muy de madera.
    Para otra entrada dejaré explicar lo que es el Grove y creo que se puede usar a esta niña como ejemplo.
    Excelente maestro.

    Carugo:
    Carugo:
    Carugo:
    Usted está destrozando mi amor propio. Y mire que me quiero mucho.
    El otro día Myriam me hizo conocer un coreanito de 9 años que destrozaba una criolla tocando un tema para dos o tres guitarras el solito. Despues lo busco y le paso el link
    Un abrazo.

    JuanRa Diablo:
    Si, digamos que el nombre no les ayuda mucho al márketing.
    ¿Se imagina diciendo? "me voy a ver las pelotas" No suena muy bien. El dicho, no la banda
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Myriam: Y hubiese tardado más si no fuera por su presión al respecto.
    Pero digo yo.
    ¿Leyeron todas mis entradas? Porque podrían repasar las antiguas cuando tardo mucho en publicar y seguramente hay alguna que no vieron. Además creo que son mejores que las últimas sin dudas.

    dondelohabredejado:
    Me alegro que le gustara.
    Esta banda se formó al desaparecer la enorme "Sumo". Cuando Luca Prodan murió los integrantes se desparramaron y de esto salió "las pelotas" y "Divididos".
    Dos bandas tremendas con estilos bien diferentes, pero que dejan claro por qué "Sumo" fue tan importante.
    Muchas gracias, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  25. disancor:
    Lo bueno de la música es que no hay que saber nada para apreciarla, simplemente escuchar.
    Muchas gracias señor, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Nunca me fui...paso en silencio, sin dejar huellas!!!! Así que ojito con criticarme!

    ResponderEliminar
  27. Divididos es una banda que amé y amo, escuché muchísimo y aún escucho.
    Buen fin de semana, nene.

    ResponderEliminar
  28. Gla:
    Yo sería incapaz de criticarla. Incapaz de decir algo que moleste a una de mis mejores comentaristas, incapaz de heris sus sentimientos.
    En esúmen:
    Soy un incapaz.

    dondelohabredejado:
    Marina nunca dejás de asombrarme. No te imaginaba escuchando a "La aplanadora del Rock". Bien por eso.
    Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  29. Muy bueno el tema de los "Pelotas", no me extraña el éxito que ha tenido.

    La armonía y los gustos musicales son lo más subjetivo que se despacha, pero en todos los géneros hay obras maestras indiscutibles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Exelentes los temas recomendados, aplaudo de pie, aunque tal vez no lo notes por mi altura.. ;)
    Y la armonía es algo que deberíamos aprender a usar cotidianamente más allá de la música.
    Muy buena vida Gamar y una genial semana.

    ResponderEliminar
  31. cristal:
    Me alegro que te gustara.
    Creo que el gusto se asocia directamente con la empatía y eso no es fácil de lograr, por eso lo que es bueno para algunos es irrelevante para otros y hasta insoportable.
    Te mando un beso.

    Dubby 24:
    aplauda que lo merecen. Sabe que la armonía está presente en todo, y hasta cosas ruidosas se pueden analizar para hacerlas armónicas y por lo tanto menos molestas, como es el caso de los motores en los autos. Algunos son una verdadera sinfonía.
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares