Aromas


Muchas veces nos vemos en situaciones que nos llevan al pasado y estas situaciones pueden ser tan obvias como estar mirando fotos viejas, visitar la casa de los padres o la escuela primaria a la que fuimos. Pero al menos para mí, si hay algo que me lleva inesperadamente a lugares en otro tiempo, son los aromas.
Cuando florecen los cítricos, es el azahar uno de los disparadores del viaje. Será que en la cuadra había un limonero muy grande que perfumaba toda la cuadra donde crecí. También hay un barrio completo que tiene 5 o 6 cuadras con todas sus veredas adornadas con naranjos de jardín y en ese barrio pasábamos las tardes de adolescentes. Es que había muchas chicas ahí.
También me transportan algunos olores a comida, pasar cerca de una panadería a la madrugada cuando cocinan las facturas y la nuez moscada.
Gracias a este post, aprendí que el azahar es medicinal. Mientras buscaba una flor de naranjo para ilustrar, leí que la infusión de estas flores sirve para calmar nervios, dolores y para desmayos.
¿cómo se calma un desmayo? Lo único que me imagino es poner muchas de estas flores en el piso para no romperse la cabeza al desmayarse, pero ya me fui de tema.
Si nos da felicidad volver a la niñez por un instante, transportado, ya sea por aromas, sonidos o situaciones particulares, es porque fuimos felices en nuestra infancia y mañana es un día para hacer felices a nuestros hijos, sobrinos o nietos.
A mi me toca hacer algo para que estas tres, se olviden por un momento de que soy un cascarrabias.
¿Podré?

Comentarios

  1. Claro que sí.......Esas bellezas tienen un papá más tierno que cascarrabias, aunque adora hacerse el recio...Que pasen un hermoso día en familia!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosas son tus hijas!!! Y qué bello texto, a mi también me sucede recordar a partir de los aromas.
    Que pasen un hermoso día en familia. Seguramente sos un gran padre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, los olores nos traen los recuerdos mas nítidos.
    ¡¡Que tres bellezas!!..tienes suerte y razones para estar orgulloso.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. bellisimas niñas, rodealas de aromas así en sus futuros malos momentos (que todos tenemos) recuerden con solo oler una flor o un perfume que su infacia a sido muy placentera...
    Exelente posteo, muchos aromas me recuerdan a mi infacia, algunos son olores feos que me recuerdan a buenos momentos, como el barro, el agua sucia del río y el plastico que me recuerda a mi batman de juguete ja... Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Justamente hoy me di cuenta de que el olor del pomelo rosado tiene para mi gusto a infancia, allá en lo de mis abuelos de Adrogué.

    ResponderEliminar
  6. Gla, haré lo posible y prometo reirme. Gracias y que lo pasen lindo uds también.

    dondelohabredejado, gracias. Besos.

    Gatadeangora, creo que si, al menos en mi caso los olores tienen conexiones directas con recuerdos. Muchas gracias, besos.

    Favio/MC, claro que no tienen por que ser bellos aromas. Hay algunos olores fuertes a químicos que me recuerdan los viajes a mi colegio que pasaba por algunas industrias. Un abrazo y gracias por pasar.

    Estrella, gusto a infancia es muy bueno. Yo creo que eso ayuda a que algunos disfrutemos de la misma comida que a otro le disgusta. No sólo el paladar está en juego. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vamos, don Gamar, no se haga el heavy, usté será cascarrabias, pero se le nota lo tierno, eh... ¡¡¡no quiera disimular!!!

    ¡¡¡Y que bellezor de hijas!!! (¿ya tiene la escopeta?)

    Abrazazos muchos!!!

    ResponderEliminar
  8. Claro que podés...y estoy segura que lo hacés todos los días; que las rodeás de aromas cotidianos, de esos que no sólo se sienten con el olfato, y que de mujeres les devolverán la infancia.

    Buen día para esas tres bellezas y sus papás...con el aroma que hoy toque, y que será bueno para siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Seguro que podrás, son una preciosidad las niñas. Que bonito, recordar tu niñez por los aromas, a mi me ocurre un poco lo mismo, sobre todo, cuando huelo a pan de madrugada, al pasar por alguna panificadora. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Jejeje, apuesto a que sí que podrás. Si mi hija con una sonrisa saca de mí lo que quiere, imagino que tres mujeres te tendrán más exprimido que un limón!! :D

    Tú te preguntas cómo se calma un desmayo y yo me pregunto cómo se cocina una factura (!!) ¿Se come una cuanta de papel? No, ya imagino que será algo muy rico.
    En cuanto al desmayo por aquí también al decaimiento por tener mucho apetito se le llama desmayo, por lo que se referirá a eso.

    Un abrazo

    PD. Aunque es difícil de apreciar en una foto tan pequeña como la tuya, ¿no es la niña rubia de primer término la que más se te parece?

    ResponderEliminar
  11. Póngale garra. Esas hermosas jovencitas lo deben doblegar fácilmente...
    El aroma a jasmín es medicinal para mi ser.
    Disfrute del día!

    ResponderEliminar
  12. La candorosa, Ya está la escopeta pero la mayor tiene 17 años y ya no me alcanza con sólo un arma. Gracias y besos.

    Maracuyá, aroma a barniz es el de este día del niño porque me puse a terminar unas molduras de madera que me faltan en la casa. Muchas gracias y más besos para vos.

    Isabel, ese mismo aroma a pan saliendo del horno a la madrugada es al que me refiero en el texto. Gracias y besos.

    JuanRa Diablo, no sé como se llamarán allá a las medialunas, bollos y demás delicias dulces de las pastelerías, acá les decimos facturas.
    Las 3 se viven diferente porque son de épocas mías muy distintas y con los años uno aprende a disfrutarlas. Las más chica es la que hoy me tiene embobado pero la segunda es la más cariñosa y la primera la que me hace sentir orgulloso por sus logros. En el balance no hay diferencia y en realidad son muy parecidas las 3, tanto que en fotos de bebés no se distinguen unas de otras. por suerte ninguna tiene mi nariz. Gracias y un abrazo para vos.

    Winter, a mi me encanta el jazmín y también me transporta pero a mi mujer le da alergia así que no lo tengo nunca a mano. Muchas gracias, besos

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué tal resultó el día del niño? Supongo que tu sentido del humor habrá hecho de las suyas....

    ResponderEliminar
  14. Yo siempre recuerdo el aroma del mate cocido de la primaria...

    ¡Qué hijas se mandó, hombre! No se preocupe, la firmeza de carácter va marcando en los hijos el camino correcto.

    Y lo felicito por su producción. No podría haberle salido mejor.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. ¡Tenes tres princesitas hermosas! Se ven llenas de brillo y mucho debe ser por el padre que tienen :) ¡Abrazos para vos y saludos para esas tres florecitas!

    ResponderEliminar
  16. Con lo lindo que escribís no creo que seas ningún cascarrabias.
    A mi me recuerda a la infancia el perfume del azhazero y el jazmin.
    Felicidades por la hermosa familia :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hummmm no creo que sea tan así.
    Lo de los aromas, si, totalmente, pero lo otro, lo de tus hijas.... me imagino, porque lo viví con mi hija y el padre, saben que tecla tocar, como desarmar un minuto de enojo, como dar vuelta al padre como un panqueque.
    Cosas vederes que no crederes.... no creo que en tu caso sea distinto. Hermosas las niñas!

    ResponderEliminar
  18. Creo que a Tu blog simplemente no le caigo... y me imagino que seguirá sin publicarme... entonces donde te dejo bsos??

    ResponderEliminar
  19. Gla, espectacular. Hasta creo que salgo en la tele por Fox Sport el viernes a las 22,30.
    Después les cuento, pero agéndenlo.

    Fabiana ¡¡¡Siiii!!!, es cierto. Es recuerdo a escuela primaria, totalmente. Venía María con sus cacharros enormes llenos de mate cocido que ya se olía desde media hora antes en el patio. Me dieron ganas de escribir sobre eso. Gracias, saludos y espero que lo pasaran bien uds.

    El profe, al menos los padres las vemos así, pero son de lo mejor por dentro que es lo que interesa. Muchas gracias, un abrazo.

    Haifa, si lo digo yo es porque es así, soy terrible, pero no me sale ser diferente. Besos y muchas gracias.

    nadasepierde, siempre quise al menos un varón pero estas tres se encargaron de que se me olvide pronto. Gracias y besos.

    DeepBluesky, ¿Ves que insistiendo se puede? Allá tambiés fue el día del niño? Besos.

    ResponderEliminar
  20. Supongo que lo habrá logrado.

    Yo también soy un ser olfativo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Le cuento un secreto: siendo 3 nenas, no tiene que hacer demasiado.
    Todos sabemos que las nenas somos del papá. Tengamos 3, 8 o 40 años.
    Así que lleva las de ganar.

    No se preocupe más.

    (Soy la Mona Loca, no me deja poner bien el nombre el cóso este!)
    besos!

    ResponderEliminar
  22. Yoni Bigud, si, me controlé bastante y solo reté a dos de las 3, buen promedio.
    Saludos.

    Mona Loca, eso se dice y es una buena recompensa.
    No sé si puedo hacer algo para que blogger deje comentar en paz. Por mi parte tengo la plantilla más lisa y pelada de la blogósfera, trato de no poner slides, que es lo que a mi me complica de los blogs que leo, pero...
    Besos para usted.

    ResponderEliminar
  23. Podras con tan hermosa niñas, claro que si.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. ¿Pudiste? estoy seguro que si ;)

    Si hay algo que no puede transportarme a ningún lado son los aromas, mi nariz, a pesar de su tamaño, no sirve para cumplir la delicada función de oler, apenas siento los olores muuuy fuertes.

    ResponderEliminar
  25. El azahar es mi olor favorito! Sevilla está llena de naranjos y cuando florecen allá por el mes de marzo es un auténtico deleite para los sentidos pasear por mi tierra! Me encanta! me transporta a otra dimensión!

    Preciosas tus princesitas por cierto!

    Volví a la blogosfera de nuevo. Ven a visitarme prontito! :D

    Besos. Angie.

    ResponderEliminar
  26. seguro que pudiste!
    apuesto y no pierdo!!!!


    que bellezas de hijas!=)



    un beso enorme!
    un poquito reapareciéndooooo!

    ResponderEliminar
  27. Si huelo caramelo al fuego esté donde esté de un momento al otro me encuentro en Villa Gesell, una tarde cualquiera, y el sonido de la voz quejosa de mi madre, me hace sonreír una vez más (y desde lo mas solitario) al recordar que, nuevamente y como no podía ser de otra manera: se le quemó el flan.

    Saludos, Gamar!

    Cas.

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué hermosas esas tres! Los papás cascarrabias son blanditos por dentro. Mi padre es así, y mi querido concubino también lo es (obvio, diría Freud)
    A mi el olor a jazmín y a fresias me recuerda a Navidad, fiesta que siempre pasamos con mi desquiciada familia y nos divertimos mucho.

    ResponderEliminar
  29. Acabo de darme cuenta que la respuesta a los comentarios que hice ayer no está más. Acá pasa algo raro.

    Medianoche, gracias. Te mando un beso.

    Nick, Los que carecen de algún sentido acrecentan otro. Seguramente tendrás un super poder.
    Saludos y gracias.

    Angie, coincidimos con el azahar, que bueno. Prepara unos tragos que voy para allá. Gracias.

    Patrycia, que bueno que reaparezca usted. Todo bien de maestra?
    Besos

    Cas, a la santa de tu madre le agradan tus comentarios sobre su habilidad culinaria?
    Igualmente es un excelente ejemplo de memoria olfativa.
    Besos.

    *Ene Deláa*, parece que buscamos en nuestras parejas ese primer amor. Lo lamento por mis hijas.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  30. El placer de los aromas ,despierta las emociones.

    Solo un segundo y los recuerdos nos inundan.

    Es una de las sensaciones mas maravillosas.

    Aveces lo utilizo para pintar ,cuando el blanco de la tela,es solo blanco.

    A oler !! Sluda Liliana.

    ResponderEliminar
  31. Liliana Lucki, me recordás que también el óleo me transporta al lado de mi viejo pintando sus paisajes en enormes cuadros. Gracias, por el recuerdo y por pasar.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola Gamar. He leído tu blog y me parece muy interesante.
    Creo que uno de los aromas que más me gusta es el de pueblo de mi madre, al norte del país. Nunca conocí a mi abuela, pero su casa y ese pueblo tienen ese significado de paz y de confort que creo que no he podido conseguir en ningún lugar.

    Saludos,

    Paz

    ResponderEliminar
  33. El poder evocador de los olores es increíble.
    Hace mucho escribí una entrada del estilo, que sospecho que te gustaría ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Aromas que se expanden en mi alma al ver esas sonrisas y la luz que irradian...

    Un abrazo y enhorabuena por tanta belleza a tu lado :)

    ResponderEliminar
  35. Pazcual, bienvenido y gracias por pasar y comentar. Cuando se combinan aromas del pasado con bellos recuerdos nos lleva a esa paz. Saludos

    Paibol, tendré que pasar a ver esa entrada. Saludos

    Haideé Iglesias, muchas gracias y te devuelvo el abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Gamar, necesitaría su opinión por mis pagos.

    Usted sepa disculpar pero le comento que ahora, al oler una vez más el aroma del flan quemado de mi madre, algo me retrotrajo a Ud.


    Ahora bien, no me queda claro el porqué de tal asosciación.

    Tal vez sea por lo dulce.

    O por lo quemado.

    Ambas seguramente.

    Saludos, Gamar.

    :)

    ResponderEliminar
  37. La Mona Bermudez, Me agrada que algo le recuerde a mí, al menos por estar quemado.
    Es una suerte que no me reconozca por mi carácter podrido, porque eso sería peor.
    Saludos doña.

    ResponderEliminar
  38. Ay cielo, pues yo tengo dos que se tienen que olvidar de lo mismo ...., Gamar no todo el monte es orégano.
    Y sobre esos aromas, a veces donde los huelos también me recuerdan a mi niñez. Puede que la melancolía nos sumerja en un arcoiris de olores inolvidables.

    Me encantas, don cascarrabias.

    Besitos para esas tres perlitas que adornan tu vida.

    ResponderEliminar
  39. L.N.J. Sospecho que en España el orégano es una maleza porque conozco, gracias a mi gallega madre, varios dichos que lo nombran con desprecio. Yo tengo una mata muy cuidada en mi jardín que se adorna con flores azules en su época y me encanta.
    Gracias Lou, muchos besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares