No se si sabían-Borrado seguro de datos.

La información que guardamos en un disco rígido (el soporte donde se guardan los datos en nuestra computadora) se almacena como unos o ceros. Eso seguramente si lo sabían, pero la forma en que la información se organiza es algo particular.
Existe una parte del disco que es una tabla donde figura, en que posición se encuentra cada dato, a eso se le llama FAT(File Allocation Table).
¿De que me sirve saber eso?
Ya va, téngame paciencia. Cuando borramos un archivo de nuestro disco, los datos no se borran. En realidad, lo único que sucede es que se cambia la FAT. O sea, la máquina ahora ve que ese espacio donde estaban los datos ahora figura como vacía y puede usarse.
La mayoría de nosotros no oculta cosas de vida o muerte.
¿Ah, usted si?
Entonces lea lo que sigue. 
Se pueden recuperar datos borrados de un disco. Lo que usted borro para eliminar evidencias sigue estando ahí. Hasta hace un tiempo sólo especialistas de informática forense podían hacerlo, pero ya no. Existen simples programas que permiten ver todo lo borrado del disco.
Entonces salieron programas que eliminaban de forma segura los datos. Lo que hacen es además de borrar el archivo, sobreescribir los datos y volverlos a borrar para así no dejar huella.
Acá no termina la historia, porque puede volverse a saber lo que había debajo de esos datos, ya no de forma tan simple, pero un técnico en seguridad lo puede hacer. Lo que hace un programa de eliminación segura de datos actual es borrar y sobreescribir mas de 30 veces.
Supongo que después de eso es imposible recuperar los datos, pero si usted tiene una carta personal enviada por Antonini Wilson o Bin Laden, debería acometer contra su rígido con un martillo de varios kg. Es lo único seguro...por ahora.
Aquí un especialista en este tema nos ofrece herramientas para borrado seguro.
Deben ser muchas las personas con problemas de este tipo porque existen empresas como esta que viven de recuperar y eliminar información.

Comentarios

  1. Por eso yo nunca recibo cartas de Bin...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Gamar. Ya vi que hay algunos de esos programas de recuperación en mi PC. Por el momento no me preocupa, pero nunca se sabe.
    Una vez me enviaron la publicidad de un programa para descubrir infidelidades. Antonini me mandó unos dólares pero usó otra identidad, además una relación puramente "comercial", me compraba historias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ja y yo que borraba esos "asuntillos".... gracias por el dato!!!

    ResponderEliminar
  4. Me queda una duda. ¿No habrá algún programa de recuperación de datos en neuronas gastadas como la mía?
    Bué...aunque por lo que hay que recuperar...
    Con lo que me costó olvidar ciertas cosas, mejor lo dejo así! ajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gata, es buena política la suya

    Mara Precisamente que sea comercial es el problema de relacionarse con don Wilson y del tema de compra de historias le voy a contar en otra oportunidad mi enprendimiento de cartas de amor a pedido.

    Tigrita, esos asuntillos son imborrables, se lo aseguro.

    Stella, si claro que se puede, Tusam era bueno para eso, pero...puede fallar.

    A todos, un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Nada, no tengo nada que ocultar, esa empresa jámas se beneficiara de mí... Al menos que me de por recuperar todos esos textos que cree y no guarde, todas las cosas que se perdieron entre mares de ceros y unos y mi enojo por no guardar a tiempo... Encontrarian por sobre todo, muchas tareas... Se aburririan pronto.

    ResponderEliminar
  7. Si..la verdad...
    Como la justicia argentina...averigua y mete preso a quién quiere, los demás están libres...
    Mejor será pasarle un cepillo de alambre al disco...
    Lo voy a guardar...no vaya a ser que el chorro de Montoya me caiga por alguna compra de empanadas, al delivery del barrio...

    ResponderEliminar
  8. Es como las palabras,una vez dichas...no hay forma de borrarlas.

    El pez muere por la boca....El siliencio vale mas que mil palabras.

    Si todo queda registrado,nada se puede borrar!!!!! ¿Quien se ocupara de

    leer nuestros escritos?????Para colmo pinto!! Dejo demasiadas pistasen el

    camino.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo mio:

    Tan solo me paso por aquí para saludarte, decirte, que es un tema muy interesante el que estas tratando en este post, y dejarte de paso un trabajito, que Mara y cuyá me ha pasado, y que yo te he elegido para que participes, mira por favor en mi blog al margen donde esta el libro de "El Fuego" allí lo explico.

    Ya que no poseo ultimamente de mucho tiempo he preferido hacerlo así.

    Gracias por tu participación..

    Besossss

    ResponderEliminar
  10. Sabia que se podía recuperar la información de un CD al menos, pero tengo un problemilla con un DVD en el que guardo fotografías y varias subcarpetas de un archivo no las puedo ver. ¿Hay algún programa para poder al menos visualizarlas o pasarlas a otro soporte? Si me lo dices tú te lo agradezco, no ando del todo bien últimamente, nada grave, pero si me hace necesitar tiempo para estar conmigo misma... cosas que no acaban de terminar y a las que quiero poner fin definitivamente... te leo aunque no te comente... y agradezco tu compañia, la agradezco mucho...
    Un abrazo, fuerte, todo lo que te lo puedas imaginar, lleno de buena energía, como si te abrazara Ama, esta mujer india, ¿la conoces o sabes de ella? :)

    ResponderEliminar
  11. Y por favor no digas que no mereces los premios, los que te los dan si piensan que los mereces, sería un poco descortés, ¿no te parece?
    Más abrazos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Itzia, Es bueno no tener secretos, pero a veces se vienen solos con el tiempo,
    Un beso.

    Bienvenida Liliana, espero te sientas cómoda por aquí y como les digo a todos. Los sillones del fondo son los mejores y estan cerca de la barra de tragos. Hoy hago daikiri.(si no se escribe
    así da igual)

    Lisebe, gracias por pasar con el lío que tienes en tu ciudad, espero se estén normalizando las cosas. Me da intriga tu invitacion pero yo ando también con muchas complicaciones. La que se olvida el mate está internada y yo sólo vine a casa unos momentos a comer algo y ya me voy.
    En cuanto pueda paso a ver de que de trata.
    Un beso.

    Haideé, ya me estás preocupando con lo tuyo. Existe lo que necesitas y en cuanto pueda te lo envío a tu correo y de paso me cuentas que te pasa. Si te parece bien.
    Un abrazo amiga.

    Gracias a todos y sepan disculpar lo breve. ya les contare todo.

    ResponderEliminar
  13. Lo que un hombre puede esconder, otro lo puede descubrir.(frase anonima).
    Gracias por el dato.

    Paz y amor

    ResponderEliminar
  14. HEY GRACIAS POR E L COMENTARIO!!! Y BUENISIMO ESTA ENTRADA, PARA MAS DE UNO... QUE LASTIMA QUE NO HAYA UNA FORMA DE RECUPERAR ARCHIVOS DE PHOTOSHOP QUE QUEDEN MAL GRABADOS Y UNO LOS GUARDE Y CIERRE SIN PODER EVITAR EL CRASO ERROR CUANDO YA UNO LLEVA UN TRABAJO A 70% Y SE LO TIRA UNO!!! GRRRR!!!


    JEJEJE!!!

    CHAO GAMAR

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy pensando en entrarle a los martillazos, pero solo para evitar que los técnicos de seguridad se mueran de aburrimiento con lo que vayan encontrando en mi pc...

    Saludos y candor, señor!!

    ResponderEliminar
  16. hola paso a saludarte deseando estes hoy bien
    genial tu entrada gracias por compartirla un abrazo de tu amigo Christian

    ResponderEliminar
  17. Es cierto Silvi, por eso esto parece nunca acabar. Todos tenemos vida pública, vida privada y vida secreta. Aunque no sea una cuestión de vida o muerte nos gusta mantener la parte Secreta o privada en esa condición.

    Triana, creo que si existe la forma de recuperar lo del photoshop. Al igual que el word se mantiene una copia de seguridad mientras se trabaja y aunque no guardemos los cambios ese archivo se mantiene en la carpeta temp.
    Yo no uso photoshop pero habría que investigar un poco. Así se reduciría la tasa de suicidios de dibujantes .

    Cando, le voy a responder con algo que me dijeron a mi.
    Tus comentarios son mejores que tus entradas.
    No se si era un halago o una patada, yo se lo paso a ud y puede discernir sobre la cuestión.

    Mundo animal, me gusta mas su apellido que su nombre. Gracias por el halago, me alegro que le gustara. Ya mismo paso a visitarlo.

    ResponderEliminar
  18. Hola colega.
    La recuperación de datos es una actividad que realizo desde hace unos 20 años, desde las primeras XT.

    Antiguamente venía un soft que se llamaba Tiramisu (y no se comía) que trabajaba bajo d.o.s. y todavía se sigue usando en algunos discos ide.

    Ahora, lo mas común es la recuperación de fotos de las momorias flash de las máquinas de fotos y de algunos CD o DVD viejos o estropeados.

    Las empresas a las que haces referencia se dedican a la extracción de la primer capa de datos, a la que ahora no se puede acceder, por roturas en el mbr, en la tabla de asignación o incluso por desprendimiento del cabezal y otras roturas físicas (rayas, motores atrancados). Es muy raro que le pidan otra cosa.

    Pero, bueno, cuando un Banco se deshace de vieja tecnología, el recurso del martillo en los discos es siempre usado. (Se puede recuperar casi toda la información igual, pero el costo es tan alto que no vale la pena).

    SAludos

    ResponderEliminar
  19. Ah, asi que también técnico, ya veo ahora el porque del nick.
    Es bueno saberlo, siempre ayuda tener especialistas a mano.
    Si tenés algún post mas específico sobre el tema pasame el link y te enlazo. lo mío era solo a título informativo.
    Saludos y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  20. Los discos incluso pueden formatearse hasta 27 veces y la información puede eventualmente ser recuperada. Secreto entre dos es secreto si se asesina al otro.

    ResponderEliminar
  21. Jajajajaj...eso de la carta a antonini me hizo matar de la risa!!..

    Así es, lo mejor es destruir físicamente el disco.

    Si bien los mas inexpertos no siempre podemos recuperar los datos, los especielistas pueden recuperar datos incluso con algunos daños físicos en el HD.

    Y si, existen muchas empresas, y realmente no te imaginas lo que cobran por ese servicio!! jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares