Fibonacci

La tecnología avanza en diferentes direcciones ofreciéndonos mejoras asombrosas a nuestra calidad de vida. Al menos en lo inmediato.
Algunos apuntan hacia la innovación, buscando maneras de obtener más rendimiento de las tecnologías existentes.
Otros, intentan esa búsqueda aprendiendo de la naturaleza, que por algo, utilizando sólo el tiempo, la prueba y error, logra sacar el máximo rendimiento en cada caso.
Una simple hoja de árbol es una usina ultraeficiente de aprovechamiento de energía del medio.
Para los que no sepan, la secuencia de Fibonacci es a la vez de simple, asombrosa.
Consiste en sumar a cada número, el anterior en la escala de los naturales, o sea:
1, 2, 3, 5, 8, 13, etc.
Se puede graficar como superficies.
Y ahí es donde vemos que la naturaleza usa esta secuencia lógica para su arquitectura en muchos casos.
Un pibe de 13 años, realizó un descubrimiento que dejó asombrados y hasta humillados a los ingenieros dedicados a I+D.
Captar energía del sol es para nosotros una gran posibilidad de dejar de depender del petróleo, pero hasta el momento utilizamos pantallas solares que rinden muy poco.

Aidan Dwyer. Este pequeño genio de 13 años ha dado con una idea que permite mejorar entre un 20 y un 50% la efectividad de las células solares tradicionales.
Es muy simple. En lugar de apilar en linea recta los paneles solares, lo hace seguiendo la secuancia de fibonacci, tanto en orientación como en altura. Asombrosamente, se parece a un árbol.

En esta foto se ve un ensayo con la misma cantidad de paneles apilados en forma tradicional y con su método que imita a la naturaleza. EL rendimiento es superior en todos los casos.
Es sólo un ejemplo de cómo, si miramos con mayor atención a la naturaleza podríamos apuntar en el sentido más adecuado.

También en este sentido, conocí hace un tiempo a un hombre muy sensato, que para la mayoría es un loco.
Se llama Jacque Fresco.
Trabaja en el proyecto Venus, que a primera vista parece ser una locura, pero si uno lo escucha hablar, tiene buenas ideas en general.
Se basa en imitar a la naturaleza en las contrucciones, en hacerlo también en la organización social y apuntar siempre a trabajar dentro del medio alterándolo lo menos posible.

Comentarios

  1. Desde luego, Aidan es un genio. Ojalá preserve su genialidad mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS GAMAR, TUS APORTES SON MUY INTERESANTES.

    ResponderEliminar
  3. Me parece llamativo esa prueba de los páneles solares. Por alguna razón la mayoría de las personas tenemos la tendencia a ordenar bidimensionalmente y minimizando el área quizá siempre obligados por la reducción en espacio, costos y por la estética minimalista que suele ser lo de moda hoy en día, pero aventurarse a un pensamiento en 3D puede significar, como en este caso, beneficios económicos bien contabilizados. Todos los páneles solares que había visto hasta hoy estaban dispuestos en planos pero me ha llamado la atención este pequeño árbol de panelitos. Yo no sé por que si sabemos que la energía solar está ahí a la orden del día, seguimos quemando combustibles no renovables. Dicen que la inversión económica es grande comparada a poner cable de cobre y focos de 60 watts pero seguro que la inversión redituará ahorros a no muy largo plazo. Quizá lo que también falta es gente capacitada para ir a instalar esos sistemas a domicilio. Por cierto ¿usted se dedica a algo relacionado con esto no?, ¿consideraría la posibilidad de irme a montar un sistemita de estos a mi casa? :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. el numero aureo da para mucho eh compañero?
    Y si que imitamos a la naturaleza, por ejemplo mucha maquinaria de obra civil basa su diseño en el mecanismo de muchos animales
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. es muy interesante pasar por aqui...sos un informante óptimo!=)

    besote

    Patrycia

    ResponderEliminar
  6. Creo que de a poco el cada vez mayor conocimiento que tenemos de la naturaleza (lo cual no quiere decir que la comprendamos), sus particularidades y su tremendo poder, nos está dando herramientas para poder mejorar nuestra calidad de vida sin agredir al entorno. No importa quien haga el descubrimiento mientras beneficie a ambas partes.
    Y es cada vez más glorioso entender que la matemática SI sirve para algo! Jajaj!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Qué curiosa noticia. Y precisamente en estos días estaba pensando en la sucesión de Fibonacci, que se encuentra en un montón de cosas, sobre todo plantas, sólo es necesario observar.

    ResponderEliminar
  8. Me considero absolutamente inepta para la ciencia, por eso está bueno tener amigos como usted que, de tanto en tanto, me "desburran". Muy interesante! Un beso

    ResponderEliminar
  9. FBM:
    Sin dudas, si la historia que cuentan es cierta, es un genio con gran potencial.
    Sólo dudo de que sea como lo cuentan porque son estadounidenses y a ellos les encanta adornar todo.

    Lao:
    Lo comparto porque me resultó a mi muy interesante. Espero que también a ustedes.

    ResponderEliminar
  10. Myriam:
    Es cierto, los técnicos tenemos la tendencia de apilar, acomodar en el menor espacio y aquí está la prueba de lo equivocados que estamos.
    Si usted paga los viáticos yo le hago precio en el diseño y la instalación.
    Beso.

    Yandros:
    Ciertamente tiene mucho para dar y hay que tenerlo en cuenta.
    El crecimiento celular es exponencial, la ganancia del oído es logarítmica, la orientación del crecimiento de plantas sigue la secuencia de Fibonacci. Es para mirar un poco más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Patrycia:
    Gracias. Por el beso.

    Etienne:
    Es una buena señal, ojalá se mire mas al entorno para parecerse y no para destacar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Damián Neri:
    A mi no me resulta común ponerme a pensar en secuencias matemáticas. Será por eso no pude nunca inventar nada?

    Gla:
    Cualquier empresa de tecnología necesita alguien que se encargue de los recursos humanos. Yo la contrataría.

    ResponderEliminar
  13. Gamar

    Que bueno tu blog, el que ambos nos descubrimos, vos a mi y yo a vos, estìmo que tenemos a Hierbita en comùn, me gustò la nota, por suerte hay chicos en el mundo que pueden canalizar su potencial en cosas buenas, creo que depende del entorno donde estàs criado, ademàs me gustò tu blog donde hablàs de mùsica, es algo que llevo conmigo, me gustan ver tocar las bandas en vivo, no todas, me gusta descubrir nuevas cosas y aprender otras que ignoro, de esta manera generando vìnculos con otros es como cada dìa incorporamos a nuestro conocimiento cosas nuevas.
    Gracias por permitirnos aprender algo nuevo cada dìa.
    Seguirè visitando tu blog.

    Que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
  14. Uh! Se imagina? Usted y yo trabajando juntos????
    Haríamos un buen equipo...Pero habría que advertirle al resto que cuando ven que se aproxima tormenta....¡¡SALVESE QUIEN PUEDA!!!

    ResponderEliminar
  15. La naturaleza es, frente a todo lo humano, de una superioridad tan genial que hasta admite que algún loco -hecho a su imagen y semejanza, cláh- la copie, la plagie y la mejore... si es que puede. ;)

    Beso grande, Gamar.

    ResponderEliminar
  16. Te voy leyendo. Me encanta la gente capaz de mirar las cosas de otra manera... se llaman inventores supongo.
    Un saludo
    Me quedo por tu blog Gomar.

    ResponderEliminar
  17. Un grosso Fibo :)

    ¿Sabe donde se venden las semillas de los arbolitos esos de paneles solares? Ya que no puedo tener una planta nuclear en el fondo de casa podría tener uno de esos.

    ResponderEliminar
  18. VACACIONES EN ROMA:
    Bienvenida. Es probable que Hierba sea un amigo común, pero la verdad es que nunca se como llego a los blogs. Muchas veces entro en uno, de ahi voy a ver el de un comentario inteligente y asi termino en lugares impensados. De todas formas siempre es bueno leer cosas nuevas, principalmente si son interesantes.
    Espero que encuentre interesante este lugar.
    Gracias por pasar y nos seguimos leyendo.

    Gla:
    No se olvide que el jefe sería yo.

    Verónica Molina:
    Tantos años sin leernos.
    La naturaleza siempre deja hacer, pero se adapta a todo y a veces esa adaptación nos deja fuera.
    Beso.

    ResponderEliminar
  19. kamikaze:
    Un placer que pase por acá.
    Pero no piense que este es un blog de divulgación científica. En realidad no se que es, pero hay de todo.
    Besos y nos leemos.

    Nick:
    Si, un groso, pero tiene nombre de perro:)
    No hombre, esos árboles no crecen de semilla. Se multiplican por injerto.
    ¿Quiere que se lo injerte?

    ResponderEliminar
  20. Si de verdad es lo que dicen debían ayudarlo a continuar sus estudios para que siga avanzando en sus investigaciones.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Me da miedo el avance de la tecnología porque soy una víctima propiciatoria...

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  22. Por una parte, muy interesante todo, pero de todas formas... ver Matemáticas en la Naturaleza... (ough!) Es como contemplar un cuerpo desnudo y traducirlo en química o trigonometría.

    No me sean sacrílegos, por favor.

    ResponderEliminar
  23. La naturaleza es sabia... de eso no hay duda, yo creo que para todo rige el principio del resultado óptimo con el minimo esfuerzo y ahorro de energía, lo vemos en el cuerpo humano y me imagino que en todo lo demás.

    Muy interesante. (tal cual la revista!)

    un beso

    ResponderEliminar
  24. Che, qué interesante!!!
    Y encima es lindo, parece un arbolito, tal como usted dice.

    Oiga, la imagen no es un tema menor!
    Y si no, fíjese en la naturaleza, el pavo real, los tucanes, las flores...
    Tsk.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares