viernes, 26 de noviembre de 2010

Ganímedes

Hace falta que les cuente que Ganímedes es una luna de Júpiter?
 Y no es una más, es la más grande de ese planeta y de todo nuestro sistema solar. Pero no les voy a hablar de astronomía porque aunque como aficionado me interesa el tema, no tengo autoridad para hablar, mas sabiendo que me leen eruditos en la materia.

Pero además de ser el mayor satélite del barrio, era el mortal más bello según la mitología griega.
Tan bello era este pibe que mientras cuidaba unas ovejas vino un pajarraco grandote y se lo comió.
No se lo comió literalmente, pero el pajarraco era en realidad el dios Zeus que conmovido por su belleza se convirtió en águila para raptar al bello joven y así satisfacer sus deseos sexuales. O sea que se lo comió nomás.
Por esta razón es que aparece casi siempre en pinturas y esculturas cerca de un gran ave.
Pero tampoco voy a contarles historias sobre mitología griega, porque lejos estoy de calificar en ese tema y además, si no fuera porque son griegos diría que son cuentos chinos.
La primera vez que escuché el nombre Ganímedes no tenía idea que fuera un mito griego ni un astro real.
Mi abuelo tenía una biblioteca en el baño. No era un mueble con estantes como una biblioteca de una sala. Pero aunque era un modesto mueblecito de madera pintado de verde, con puertas corredizas, lo único que tenía dentro eran libros, por lo tanto era una biblioteca.
La mayoría eran revistas Selecciones Reader's Digest, pero había también novelas.
Entre todos había un libro muy maltratado, sin tapa y tal vez sin las primeras hojas, no recuerdo, pero que contaba la historia de un hombre que había viajado a un planeta, habitado por seres más inteligentes que nosotros y más avanzados.
No se a que edad fue pero calculo que entre los 11 y los 13 o 14 años. El relato me atrapó desde el primer momento pero de una forma muy curiosa. No sabía si era real o ficción.
En realidad lo que me atrapó era la curiosidad porque lo creía real. Nunca más leí esa novela, pero lo que recuerdo es que estaba redactada en primera persona por este hombre de una forma tan creíble, al menos para mi edad, que me convenció totalmente.
Después de terminar el libro, creo que de corrido, quería preguntarle a alguien, quería sacarme la duda de si era real o no lo que ese hombre contaba.
Después de volar con mi imaginación por esos mundos desconocidos, deseando que me vinieran a secuestrar a mi para llevarme a Ganímedes, le pregunté a mi mamá.
Fue terrible la respuesta, porque mis dudas eran mínimas, todo lo que contaba me sonaba absolutamente posible hasta que ella me dijo textualmente "eso es un cuento nada más"
No hay derecho. Mi vida hubiese sido muy diferente. Este blog se llamaría "La verdad sobre Ganímedes" o algo así, pasaría mis días esperando que llegaran los hermanos mayores a buscarme y tendría en mi casa un museo con objetos provenientes de ese planeta, que en realidad es una luna.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Lorem ipsum

Esta frase en latín es muy usada y ha sido fuente de controversias.


Muchas veces la habrán visto los editores o correctores y no siempre se ha interpretado correctamente.
Según el historiador lingüístico Charles Smith, docente investigador de la universidad Case Western Reserve de Cleveland Estados Unidos, esta frase es tan importante que mereció un trabajo conjunto con investigadores de Duke University de Durham y de University of North Carolina de Chapel Hill.
Durante años pasados se pensaba que la frase refería, como su traducción textual sugería, dolor en sí mismo, a una  Autoflagelación.
La traducción seguía esta lógica dolorem = dolor, el dolor, la miseria, el sufrimiento; ipsum = sí).
No puede dejar de relacionarse, haciendo una simple deducción filosófica, a la referencia del dolor en si mismo, a la sensación en sí y no a la acción que produce ese dolor.
Este simple cambio de interpretación es tan simple y a la vez tan diferente el sentido que le da a una frase o a un texto.
Cuenta Smith que algunos ensayos antiguos tuvieron que ser recatalogados al analizarlos con esta otra interpretación.
La primera referencia a esa frase se encuentra en un texto de Cicerón escrito en el año 45 a.C. Se trata de un texto sobre las teorías éticas, muy leído durante el Renacimiento.
El texto original comienza Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit… (No hay nadie que ame el dolor mismo, que lo busca y lo quiera tener, simplemente por que es el dolor).
La gran sorpresa de los investigadores fue descubrir que Lorem Ipsum era el nombre de una persona. Un personaje tan malvado y despreciable que se convirtió en un icono de lo indeseable.
Si uno relee ese texto conociendo este dato puede notar de inmediato que cambia el sentido de la frase. “...no hay nadie que ame a Lorem Ipsum, que lo busque o lo quiera tener, simplemente porque es Lorem Ipsum.
Además de curiosa la historia, es totalmente falsa.
La frase "lorem Ipsum" se usa como texto de relleno sin sentido para mostrar el tipo de fuente en una impresión, como pueden leer acá
Sepan disculpar, es que los domingos a la noche me aburro.


domingo, 7 de noviembre de 2010

Justicia

9 de la mañana.

Oficina del juez Roberto Bugman. El renegado de la justicia.

Entra su fiel asistente Pablo Carugo...



-Buenos días doctor. Acaba de llegar una epístola. Guitierrez es el remitente y es para usted.
- ¿La leyó?
-No señor. Esperaba que usted la abriera.
-Abrala y léala. Si es quien pienso, no es un hombre, es una mujer llamada Marina.
-¿Usted lo conoce o la conoce?
-Es una historia larga, pero si, aunque no recuerdo su apellido. Estaba en un fichero que no sé donde lo habré dejado pero aquí nada se pierde.
-¿Cómo lo busco señor?
-Está dentro de la carpeta correctoras fíjese que tiene un icono en forma de estrella.
-Pero tiene contraseña señor.
-Si, la contraseña es, todo en minúsculas, minombresabeahierba.
-Perdón señor, ¿con uve?
-Por favor señor Carugo, hierba, hierba con be larga.
-Disculpe señor, pero por alguna razón cuando escribo en máquina tengo más dudas que haciéndolo a mano.
-Lo entiendo, debe ser una cuestión de memoria postural si es que existe algo de eso. Pero no nos distraigamos con chistes y pensamientos varios ¿encontró el archivo?
-Si señor. Figuran como correctoras varias pero con alias o nick. Comenzando por Gla, Vir, NinaHaifa, Magah, Eme, Cas, Cris, L.N.J., Mai, Lirium, La Pe...
-Todas esas personas están en el programa de protección de testigos, por eso los alias.
-Aquí está Gutierrez, pero su nombre real no es Marina, es Fabiana doctor.
-Tiene razón usted, es común que mi memoria falle. A veces no se ni donde caerme muerto. Pero recuerdo bien su aroma a jazmín.
-¿Puedo poner música señor?
-Seguro, pero no esas  cosas raras que escucha usted.
-Pero señor, son clásicos.
-Pero no puede combinar Eleanor Rigby, Yoni Bigud y el Ave María ...
-Es que me gustan todos los estilos y cuando el subte viene lleno saltar de un estilo a otro me desconecta del exterior. Que le voy a hacer así me gusta a mi.
-Deje, ponga algo de Elvis y lea la carta.
-Está fechada el...
-¡Vaya a lo importante! Por favor.
-Si señor. "Rocchia esta preso y yo estoy atrapado en esta roca polvorienta, pero le puedo decir claramente que si no sueltan a Siluz Lisebe nadie estará seguro en su propiedad privada."
-Ahá
-¿De que habla?
-Ni la menor idea. Déjela archivada y después vemos, que ahora tenemos que interrogar a la presunta asesina de Haideé Iglesias. ¿Qué pruebas tenemos?
-En el informe muestra que como evidencia se usó el A.R.N. mitocondrial debajo de sus uñas, los estudios los realizaron los peritos a cargo de la doctora Myriam Miralunas de Adenoz.
-La conozco, es una candorosa mujer, además de buena escritora de textos de ciencia religión y ciencia ficción.
-¿Es la que escribió La Torre del Caos? Es una perlita ese libro doctor.
-En efecto.
- Le regalé ese libro a mi tía Elsa, la mamá de sofi, la que le mandó el budín de maracuyá.
-No me haga acordar que casi me lleva el diablo, me la pasé en el baño hasta la medianoche.
-Permiso doctor. Aquí le traigo a la acusada.
-Gracias Luis Antonio, está hecho un galán de barrio usted.
-Gracias señor, espero afuera.
-¿La trataron bien señora?
-Al menos estoy viva ¿Usted es el juez?
-Un servidor de la justicia ¿Usted es Mariela Torres?
-Usted me confunde Ella no soy yo.
-Mire, Aunque la mona, en seda se vista...
-Soy una histérica asumida, pero no soy criminal.
-Este gaucho escribe cosas raras, es cierto, pero está muy claro que es de usted de quien habla el agente Smith en su informe. Aunque no lo hizo en soledad usted es culpable de asesinato. La prueba estaba bajo sus uñas.
-Yo soy una gata coqueta y cuando me llevaron estaba haciéndome la manicura en lo de Patrycia. Pudo ella colocarme ahí esa evidencia ¿o acaso soy yo, la peor de todas?
-Usted es la mujer de El gato vagabundo o zippo y no se cuantos otros alias, pero quedaron al descubierto cuando allanamos sus aposentos negros. Por lo tanto, no tiene salida señora, pero si nos da la identidad de su cómplice, podremos considerar una condena más leve.
-No tengo nada más que decir, llévenme a mi destino y ahí me quedaré maullando a la luna.
-Muy bien. ¡Luis! llévela por favor.
-Doctor ¿le alcanzo los expedientes del caso de código Kandy?
-No, mire la hora que se hizo. Me tengo que ir. Usted haga lo de la lista que le dejé de corrupción y crímen y mañana lo vemos.
-Pero son 9:30 doctor.
-Si, por eso. Hasta mañana.

jueves, 4 de noviembre de 2010

YUYO AWARD

Hoy me sorprendió encontrar en el blog de un tipo muy especial como es Minombresabeahierba un reconocimiento a 5 tipos.
Si estoy posteando esto es porque soy uno de esos 5 tipos que creyó merecedores de algún reconocimiento y le agradezco mucho eso.
La imagen es de una hierba imposible de erradicar en cualquiera de los cultivos del mundo creo. Él es Ingeniero Agrónomo y sabe más de ésto que yo.
Lo importante es que es un yuyo, una maleza o mala hierba, que nadie valora y que según nos cuenta él, tiene mucho mérito para no merecer tal discriminación.
Y además de agradecerle por acordarse de uno, también es para celebrar que no es uno de esos premios que se mandan con condiciones, ni piden hacer reenvíos.
Aparte del blog con su nombre, tiene otro blog dedicado a su pasión por la naturaleza donde cuenta lo extra ordinario de estas especies.
Muchas gracias señor y recomiendo a todos, pasar por sus blogs.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...