Bernardo Houssay


Que este blog sea un desorden no asombrará a nadie, esta aclarado debajo del título que es un lugar donde poner cosas que surgen o que tengo desparramadas. Pero así soy en la vida y no debería serlo. Cuando dicen que hay que educar con el ejemplo, trago saliva. Soy profesor y en muchas de mis materias el orden, la prolijidad son importantes.
Este año mientras daba una clase me detuve y les pregunte a los chicos.
¿Saben quien es Bernardo Houssay?
Por supuesto que sus caras torcidas decían todo.
Nació a fines del 1800, en Belgrano ciudad de Buenos Aires, terminó el secundario a los 13 años y a los 17 ya era farmacéutico. Todo un prodigio, pero no termino ahí, porque a los 23 o 24 años se recibió de médico. Hasta recibirse trabajó como ayudante de cátedra en la universidad en la materia, fisiología, que era su pasión.
Cuentan que mientras de chico leía un libro sobre anatomia, supo que éso es lo que queria hacer.
Centró su trabajo de investigación en la glándula hipófisis, que tiene que ver con la diabetes y en 1923 gana el premio Novel. Es la primera vez que un latinoamericano gana ese premio. Además fue nombrado Doctor Honoris Causa en mas de 20 universidades prestigiosas como la de París, Harvard entre otras.
Por militar contra Peron le hicieron la vida imposible durante muchos pero aún así, es el creador del CONICET (Comisión Nacional de Ciencia y Técnica) así como muchos otros centros de investigación.
Publicó el libro "Fisiología Humana" que se tradujo a muchos idiomas y fue usada por estudiantes de todo el mundo. Fue maestro de otro de nuestros premios Novel, Luis Federico Leloir.
No hay duda que se trato de una persona con todo el talento, Pero a sus alumnos les decía "Un hombre con talento, pero sin esfuerzo, no logra nada" o "Si bien la ciencia es universal, los científicos tienen patria y por ella deben trabajar" Esto en alusión a que la mayoría de nuestros egresados son tentados económicamente en el exterior.
En fin, espero no haberlos aburrido.
Ese día, la clase se mantuvo en silencio como muy pocas veces, para mi asombro, y hasta surgieron preguntas.
Esto me hace pensar que no les estamos dando toda la información necesaria. No alcanza con que nos quejemos sobre los ataques externos de los medios de comunicación y su vulgar selección de contenidos.
Seguramente lo que me llevó a contarles parte de esta biografía a los chicos, es ver la falta de interés en casi todo y que siempre busquen la ruta de menor esfuerzo.
No todo esta perdido, sólo hay que poner un poco mas de esfuerzo de NUESTRA parte.

Aqui hay un video que me hubiese gustado mostrarles a los alumnos para que vean, que con esfuerzo se puede lograr cualquier cosa, aunque vivamos en el cu del mundo.

Historia de una voluntad

Comentarios

  1. Gamar
    coincido con vos y lo he dicho muchas veces. Aquel maestro o profesor que se permite contagiar por la apatía de sus alumnos, a veces escudando su comodidad, tiene que buscar otra profesión. Porque no se ha dado cuenta "el material" que tiene en sus manos, personas y un futuro que implica a todos. Tampoco creo que somos todopoderosos y conozco de sobra el bombardeo del cual son víctimas los maestros, las escuelas y la sociedad, pero tenemos una tarea y en lo que nos compete debemos responsabilidad. Gamar, ya vendré a leer tu espacio y lo disfrutaré. Estoy cortísima con el tiempo y pasado mañana me voy unos días a visitar a mi hija que vive en la máquina de reproducir personas. Muy interesante tu nota. Yo me debo también una entrada sobre el otro Maradona, es un personaje del que siempre le estoy hablando a los chicos. Saluditos desde la orilla.

    ResponderEliminar
  2. Tienes un pequeño error:
    Recibió el Nóbel en 1947 (Fisiología), Saavedra Lamas en 1936 (Paz), Leloir en 1970 (Fisiología), Perez Esquivel en 1980 (Paz) y Cesar Milstein en 1984 (Fisiología).
    Houssay fue profesor de Leloir y Milstein

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares