Semejanzas


Lo inmensamente grande se parece asombrosamente a lo inimaginablemente pequeño (me gusta esa palabra) y comencemos con el átomo.
Aunque existan diferencia de opinión aún sobre algunos aspectos de su forma se
parece muchísimo a un sistema solar.
Yendo hacia lo más grande vemos que varios átomos se juntan para formar moléculas, de la misma manera que varios sistemas solares se agrupan en galaxias. Aún más grande si pensamos en las aglomeraciones de galaxias que forman grupos, en los conjuntos de moléculas formando compuestos tenemos su analogía.
Y aquí mi primera duda. Si lo muy chico se parece tanto a lo muy grande y sabemos que en los compuestos no termina la cosa, muy por el contrario, es casi el comienzo, porque los compuestos forman partículas que forman células que forman tejidos y estos tejidos a nosotros mismos y así hasta el infinito. Busquemos en la imaginación el paralelo a esto en lo inmensamente grande. Tal vez lo que para nosotros sea el universo en realidad forme parte de una pequeña partícula que forme a su vez el cuerpo de un simple individuo ocupando algo que para él sea el universo.
Entonces puede ser que el big bang haya sido un estornudo o hipo del ser del que formamos parte.
Pero podemos imaginar también hacia el otro lado. Si un átomo se parece a un sistema solar y nosotros ocupamos algunos centímetros de un diminuto planeta dentro de éste. Podríamos, por qué no, pensar que dentro de cada átomo que nos compone, puede existir un mundo lleno de seres que en este momento estén pensando sobre algunas semejanzas.

Comentarios

  1. Me gusta tu reflexión, me lleva a pensar...
    Una vez vi un corto que se llamaba zoom, que planteaba esto de las semejanzas al ir acercándose el zoom, hasta adentro de un ser humano, y alejándose hasta las galaxias...
    Me dio vuelta la cabeza en ese momento ver ese videñíto
    Ahora te leo y lo recuerdo...
    Y sí, tal vez haya otros seres preguntandose lo mismo que vos, en este momento, en mundos adentro de átomos..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A veces tengo la sensacion de que hay algo dentro mio. Algo que tiene vida propia y que no logro ver.
    Bien pueder ser seres que habitan en los átomos de mi cuerpo.
    A esos seres suelo echarle la culpa de las macanas que me mando.

    Besos inocentes

    ResponderEliminar
  3. dondel... Me gustaría ver ese corto, lástima que encontrar cortos es muy difícil, son tan cortos...
    A mí mas que mundos dentro de la materia me tienta la idea de ser nosotros parte de otras cosas. Eso de que el universo es infinito... no me convence, tiene que haber un límite. Pasa que con las cosas del trabajo no me dan ganas de ponerme a escribir la teoría del todo, por ahora que siga la ciencia usando la de Einstein, que como sabrán tiene un error, sólo que el muy guacho inventó la constante cosmológica para que le cierren los números. Otra que el indec.
    PD si no sabe lo que es el indec, es porque tiene la suerte de vivir en otro pais. No trate de averiguarlo, le pido por lo que mas quiera.
    Un abrazo.

    Stella, usted es una catedrática a la hora de sacarce el lazo de encima pero tenga cuidado. mi mujer tenia esa sensacion y a los 9 meses se me agrandó la lista de herederos.
    Le mando un beso, pero ojo que no me queda inocencia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Y a mi me gustaria creer que nosotros somos,cada uno de nosotros, una micro partícula de la gran personalidad de Dios...
    ( ya,ya ,ya se Gamar me vas a decir Silvi no te entiendo sos muy complicada!!jajjaa)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué hombre complicado! Bah, como todos los hombres.
    Hablando en serio, esta teoría también me recuerda a un PPS que recibí el año pasado.
    Es excelente.
    Veo si te lo puedo hacer llegar.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  7. No tenés casilla de mail en tu perfil...
    Si querés, mandame un mail y te lo respondo para que recibas el pps.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. De seguro que conformamos parte de un todo mayor,seria muy omnipotente el creernos el centro del universo.
    Hasta en las pequeñas cosas lo que parece concluido nunca está acabado, por el contrario, lo que creo es que el hombre en general aun esta muy limitado en su percepción de las cosas e impedido por su criterio de poder sobre el mundo.
    Un beso y placer leerte como siempre

    ResponderEliminar
  9. Este escrito me hizo recordar la última escena de una de las películas Hombres de Negro con Will Smith, donde unos seres gigastescos juegan a las canitas con todo el sistema solar, seria posible eso?
    tal vez si!!!!
    Saluditos atigrados!!!

    ResponderEliminar
  10. No Silvi, no es muy complicado, al contrario.
    Besos incomprensibles.

    Fabiana, los hombres complicados?
    Mire, mejor no le hago caso al enano de rojo que flota sobre mi izquierda porque es muy machista.
    Pero yo si, soy complicado, si me desarmara no me arman asi nomas.
    Besos simplistas.

    Vivi, yo tambien creo que estamos muy lejos de comprender algo, pero no me conformo con una explicación religiosa. Me parece retrógada quedarnos con eso, pero no hablo mas porque va a haber gente muy enojada conmigo.
    Besos agradecidos por el mimo.

    Tigrita, tenes razón si, es algo asi aunque menos cinematográfico.
    Besos lisos , sin manchas.

    ResponderEliminar
  11. Muy simple y agudo a la vez.Muy bien explicado y totalmente de acuerdo. A mi este modo de ver me lleva a pensarme como alguien pequeño en el universo pero a su vez como ALGUIEN MUY IMPORTANTE
    dado que cada uno resulta ser "una pieza insustituible" adentro de él.Un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  12. Me hizo acordar a mi hijo, que el otro día, como al pasar me preguntó: "¿Qué tan grande es el infinito?"

    Viendo mi cara y luego de un rato de tolerar mi mutis, agregó:
    "Ya se!!!... es todo eso que los grandes no saben explicar y que además no se puede medir por ser taaaan grande... ¿no?"

    Abrazos con candor!!

    PD: aclaro que Candorito apenas cumplió los 6 años...

    ResponderEliminar
  13. Guauuuu...para ser mi primer pasada por tu blog me infarté...puse a trabajar la única neurona activa de docente en vacaciones y...sencillamente creo que por ser un puntito de ese infinito, y a la vez ser el todo para alguien...nos convertimos en seres tan importantes...que nuestra pequeña cabeza no llega a descurirlo...Por eso será que hay días brillantes en que nos sentimos INMENSOS y otros grises en que sólo creemos ser ese pequeño átomo de este universo...¿Lograremos el equilibrio alguna vez los seres humanos? Un placer leerte y aprovecho para agradecerte tu visita en mi rincón...

    ResponderEliminar
  14. Lao, bienvenido. Si, es ciero que somos insustituíbles, pero también, totalmente prescindibles.
    No somos nada, como se dice en los velorios.
    Un honor tenerlo por aquí, póngase cómodo.

    Cando. Ese pibe es una caja de pandora.
    Vió que ahora vienen mas despiertos?
    La mia de 8 le pasa el trapo a la de 16, con sólo dos palabras la saca de quicio.
    Ahora que llegamos a esto.
    ¿Que es un quicio?
    Le mando un beso

    Gla Bienvenida y no exagere con el uso de la neurona que en menos de un mes ya nos llaman de la escuela. Dele descanso, mire televisión que para eso no se usa.
    Me alegro que le gustara lo que encontró por aquí. Es un placer tenerla.

    ResponderEliminar
  15. me llevaste a pensar un ratito y disperse mi tristeza...!


    me encanta recibir amigos nuevos!

    y de curiosa quisiera saber como llegaste ...


    beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  16. Patry, suelo usar el botón"Siguiente blog", eso me lleva a lugares impensados, pero hoy recibí varios visitantes nuevos y pase por sus lugares a ver que tenían ellos para contar. Seguramente algún comentario tuyo me habrá llamado la atención, en realidad no recuerdo, pero me alegro y más me alegro si mis semejanza te ayudaron a espantar la tristeza.
    Besos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  17. Interesante reflexión. Todas las Susanitas que se mueven dentro de mí me están diciendo, viste, viste, no nos acalles, Gamar nos entiende.

    ResponderEliminar
  18. Mara o Susy,Estar lleno de Susanitas puede traer tremenda urticaria. Son demasiado inquietas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. vaya paranoia de post, gamar, jajaja.. pero tiene su lógica.. no es tan caótica esta ida de pinza como parece...:P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares